Escuela de Enfermería

Perfil del Egresado

Perfil Profesional

La carrera profesional de Enfermería encuentra su propia naturaleza en el cuidado integral de las personas en su dimensión corporal, intelectual y de su voluntad a lo largo de su existencia, cuando establece las relaciones dinámicas y flexibles debidas entre él o ella como sujeto actuante en un contexto social que a la vez que lo condiciona está también influido por él. En este sentido la profesión encuentra perspectivas de acción que contienen y superan las del propio cuidado tradicional de enfermería en el de la visión de la salud como fenómeno social y por tanto en la perspectiva política indispensable para la gestión y conducción efectiva de los sistemas y servicios de salud.

Competentes Para…

  • Confrontar con sabiduría la problemática de las personas y sociedad en el campo del cuidado integral de enfermería desde perspectivas de oportunidades para el despliegue de energía positiva.
  • Ubicar el saber y la práctica profesional con especial atención en el escenario de la gestión del Sistema de Salud y de los Servicios con enfoques contemporáneos y actitud de servicio, mística profesional y liderazgo.
  • Desplegar imaginación creativa y comprometida en el campo de la investigación de la salud y enfermedad en la sociedad y en la persona, así como en el de formulación y ejecución de proyectos de desarrollo humano vinculados.

Capacidades Para...

  • Entender y comprender los contenidos temáticos del saber profesional desde la perspectiva de una actitud centrada y motivada en el compromiso con el cuidado integral de la salud de las personas en la sociedad y familia viendo más allá de la apariencia de las cosas.
  • Ejercer con ponderación y mesura el éxito profesional, ambos sustentados en el estudio crítico de la realidad y de uno mismo sumergido en medio de las necesidades del ‘otro’ y de los ‘otros’ en el campo de la salud y de los procesos de participación social activa.
  • Aplicar conocimiento y habilidades específicas para la gestión efectiva del Sistema y de los Servicios de Salud en los diferentes niveles de complejidad y de atención motivada en la actitud de servicio, liderazgo y amor al prójimo.
  • Ejercer juicio crítico y analítico en el ejerció de su profesión respecto de la problemática del cuidado integral de la salud en la familia y sociedad, así como en los servicios y programas de salud.
  • Proponer y ejecutar investigaciones y proyectos de desarrollo humano en su especialidad con originalidad y en el marco del desarrollo contemporáneo de la ciencia y tecnología.
  • Desplegar actitudes de sabiduría para trabajar en equipo y crear cultura de emprendimiento en las organizaciones de salud.
    Aprender, desaprender y reaprender permanentemente las materias temas de su saber profesional

Perfil del Egresado por Competencias

Competencias Generales

  • Capacidad de comunicarse y establecer interacción de manera efectiva a través del lenguaje oral y escrito con personas, familias, grupos, miembros de la comunidad, equipo de enfermería y otros profesionales para facilitar un ambiente de confianza y confidencialidad, manteniendo conductas éticas y de desarrollo humano, respetando las diferencias individuales y comprendiendo la diversidad cultural y ambiental.
  • Capacidad de relacionar los conocimientos relevantes para aplicar las ciencias socio antropológicas, filosóficas, biológicas, naturales, (marco teórico-disciplinario) y habilidades prácticas de enfermería, con ayuda efectiva de tecnología, idioma e informática, en los cuidados de la salud a lo largo del ciclo vital de las personas y su entorno social.

Competencias Específicas.

  • Habilidades para buscar, procesar, analizar información procedente de diversas fuentes y tener capacidad de gestión de la información de manera crítica y autocrítica para la resolución de problemas y toma de decisiones en los procesos de salud- enfermedad de las personas, grupos y comunidad.
  • Capacidad para trabajar e interactuar en equipo sectorial, interdisciplinario y multisectorial identificando los recursos institucionales y de la comunidad que contribuyan a la identificación de problemas psicofísicos y sociales para la toma de decisiones, aplicando el método educativo, participación – acción, con responsabilidad social y compromiso ético-ciudadano, reconociendo y respetando la diversidad cultural de la población.
  • Capacidad de aplicar los conocimientos, las evidencias y el razonamiento en la práctica, valorando ventajas e inconvenientes, generando alternativas de decisión en la solución de problemas, organizando y planificando el tiempo de manera creativa para cada situación de aprendizaje del cuidado.
  • Capacidad de aprendizaje y actualización autónoma y permanente, generando ideas nuevas y aplicar las ya existentes para mejorar en los procesos de su imagen personal y formación profesional.
  • Capacidad de empatía, (saber ponerse en el lugar del otro), trato con amabilidad, cordialidad y simpatía, procurando la satisfacción de las personas atendidas o cuidadas.
  • Habilidad para realizar monografías o trabajar de investigación en el campo de la salud y educación a las personas, familias y comunidad.