Vicerrector Académico

Vicerrector Académico

El Vicerrector Académico es el responsable de aplicar las políticas académicas, dirigir, gestionar, supervisar y evaluar la marcha académica de las diferentes unidades comprendidas en el área de su competencia.

Funciones

  1. Dirigir y ejecutar la política general de formación académica en la universidad.
  2. Supervisar las actividades académicas con la finalidad de garantizar la calidad de las mismas y su concordancia con la misión y metas establecidas por el estatuto de la universidad.
  3. Atender las necesidades de capacitación permanente del personal docente.
  4. Reemplazar temporalmente al Rector, Decano y al director del Instituto de Investigación en los casos de ausencia o vacancia de sus cargos.
  5. Aprobar el Plan Operativo de Admisión y elevarlo a Consejo Universitario para su ratificación, participando como veedor del proceso de admisión semestral.
  6. Participa como presidente del Jurado Calificador de las Convocatorias docentes que convoque la universidad.
  7. Firmar los certificados de estudios, constancias, diplomas conjuntamente con el Jefe de Admisión y Registro y el Secretario General de la universidad, documentos que deben ser verificados por el Directorio.
  8. Proponer el Reglamento de Protocolos para las ceremonias de graduación, titulación y verificar su cumplimiento.
  9. Informar periódica y oportunamente al rectorado el avance cronológico y académico de la universidad.
  10. Proponer al Consejo Universitario los lineamientos de política de desarrollo académico, de investigación, bienestar universitario, responsabilidad social y extensión cultural para su aprobación e inclusión en el plan estratégico institucional y plan operativo.
  11. Proponer al Consejo Universitario los proyectos y directivas metodológicas de producción, aplicación, evaluación y actualización del plan académico de la institución.
  12. Promover la participación de la universidad en actividades de desarrollo social, educativo y cultural.
  13. Coordinar y evaluar la ejecución de los servicios de apoyo académico (biblioteca y laboratorios), y los centros de producción de bienes y servicios que por su naturaleza lo requieran (idiomas, computo) así como aquellos organizados por las escuelas.
  14. Proponer al consejo universitario políticas de desarrollo docente de acuerdo a las necesidades académicas, de investigación y responsabilidad social.
  15. Coordinar y evaluar la ejecución de los programas de responsabilidad social, las actividades de extensión cultural y de bienestar universitario.
  16. Coordinar y evaluar la ejecución y financiamiento con recursos internos y de cooperación técnica los programas y proyectos de la investigación científica, tecnológica y humanística.
  17. Coordinar y evaluar los currículos de las carreras profesionales, maestrías, doctorados y la aplicación mediante el sistema integrado de gestión académica.
  18. Proponer y gestionar la suscripción de convenios interinstitucionales que posicione a la universidad y establezcan relaciones con otras instituciones de cooperación orientadas a la ampliación de sus áreas de influencia y campos clínicos.
  19. Emitir resoluciones vicerrectorales sobre aprobación de actas de notas y su rectificación, traslados, responsabilidad social, producción intelectual y otros.
  20. Otras funciones que le asigne el Rector, el Consejo Universitario, el estatuto y los reglamentos correspondientes.

Unidades de Investigación

Und. Investigación

Enfermería

Und. Investigación

Farmacia y Bioquímica

Und. Investigación

Tecnología Médica