Dirección de Gestión de la Calidad Universitaria

Este organismo asesor, es el responsable de planificar las acciones que deben desarrollar todas las oficinas, unidades y dependencias para que los procesos académicos y administrativos que dan soporte a las tareas universitarias, alcancen los estándares de calidad que la SUNEDU y la sociedad espera.

Tiene la finalidad de promover los procesos de licenciamiento, evaluación y acreditación de la Universidad a través de criterios y estándares que se determinen para su cumplimiento, y que tienen como objetivo mejorar la calidad en el servicio educativo.

La Universidad Privada Autónoma del Sur, en el marco de la ley Universitaria 30220, ha cumplido con aprobar su Estatuto adecuándose a lo normado por la Ley y ha creado la Dirección de Gestión de la Calidad Universitaria, mediante Resolución Rectoral N° 051-2016-UPADS de fecha 09 de agosto del 2016.

Funciones

1. Proponer y velar por la calidad de la educación que se imparte en la universidad.
  2. Proponer la constitución y conformación del Comité Asesor de la Dirección a su cargo. El mismo que es aprobado por el Consejo Universitario.
  3. Dirigir las reuniones del Comité Asesor con cuyo concurso realiza las siguientes tareas:

• Elabora el Plan Estratégico de la Calidad UPADS, con una proyección mayor de un año.

• Elaborar y difundir el Modelo Educativo UPADS

• En coordinación con el Vicerrectorado Académico, formular las directivas académicas semestrales que cautelan el mejoramiento continuo de la calidad de los procesos académicos.

• Elaboración de los Planes del cumplimiento de las condiciones básicas de calidad y los de adecuación requeridos por la SUNEDU.

• Elaboración de planes estratégicos sobre aspectos puntuales para el cumplimiento de las condiciones básicas de la calidad.

• Otras que requieran el consenso de la comunidad universitaria.

4. Asumir la Responsabilidad de Conducir el proceso de Licenciamiento y acreditación de la Universidad, liderando la elaboración del expediente y solicitud que debe presentarse a la SUNEDU.
  5. Liderar las reuniones de trabajo de las comisiones de trabajo para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.
  6. Elevar a las instancias que corresponde la aprobación de los planes de adecuación requeridos por la SUNEDU para el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad.
  7. Lograr el compromiso del Directorio y de la Junta General de Accionistas, para el apoyo y soporte financiero que los planes de calidad requieren.
  8. Organizar e implementar los procesos de autoevaluación periódica a fin de Supervisar el cumplimiento de las Condiciones Básicas de Calidad, su mantenimiento y mejora continua.
  9. Informar periódicamente al Consejo Universitario y a las instancias superiores, sobre los logros y dificultades cualitativas y cuantitativas encontradas, proponiendo medidas de solución.
  10. Proponer lineamientos de política relacionados con el mejoramiento de la calidad institucional, así como a la capacitación y perfeccionamiento del personal docente de la Universidad, en coordinación con el vicerrectorado académico.
  11. Supervisar conjuntamente con las oficinas y unidades correspondientes la actualización y vigencia de los reglamentos e instrumentos de gestión académica de la universidad.
  12. Asesorar a las Escuelas Profesionales en la implementación de sus planes de autoevaluación.
  13. Desarrollar eventos relacionados con el proceso de mejoramiento de la calidad educativa y acreditación.
  14. Emitir dictámenes técnicos y asistenciales en el campo de su competencia.
  15. Promover en todas las esferas de la universidad la vigencia de una auténtica “cultura de la calidad” proyectando sus acciones hacia un mejor desempeño, en pos de la “excelencia” y la mejora continua de la calidad.
  16. Presentar su Plan Anual de Trabajo, a su jefatura inmediata, en alineamiento al PEI (Plan Estratégico Institucional), Plan de Gestión de la Calidad y ROF, considerando actividades que promuevan el crecimiento y posicionamiento institucional, mediante  la coherencia  y el buen uso de los recursos de la Universidad, debidamente presupuestado en el mes de octubre, en coordinación con la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional y  bajo los lineamientos  y directiva que la misma emita.
  17. Generar información estadística semestral sobre las labores y servicios brindados, así como ejecución de presupuesto al 30 junio, que será elevada a su jefatura inmediata para su trámite a la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional, quien consolidará toda la información.
  18. Presentar anualmente un informe de resultados cuantitativos y cualitativos de su gestión a más tardar al 31 de diciembre, que será elevada a su jefatura inmediata para su trámite a la Oficina de Planificación y Desarrollo Institucional y bajo los lineamientos y directiva que la misma emita.

PLAN DE GCU CON INVESTIGACIÓN