Universidad Privada Autónoma del Sur

Historia UPADS

Reseña Histórica UPADS

¿Cómo se crea una universidad? ¿Cómo nace su proyecto? ¿Qué personas, qué afectos y qué sentimientos hacen que surja la idea, el deseo, el sueño de un proyecto universitario?

Por los meses de octubre o noviembre del 2008, tres personas unidas por el amor a la educación e inspiradas por aquel sueño de un proyecto común se reúnen para dar impulso inicial a lo que es hoy día nuestra universidad. Ernesto Vargas Álvarez, Ismael Cornejo Roselló y Juan Mendoza, empiezan la elaboración del proyecto, el mismo que es presentado al CONAFU el 8 de agosto del 2009, siendo admitido a trámite el 29 de enero del 2010.

Decir que soñamos un proyecto es en realidad una metáfora para dar a entender que imaginamos, es decir que creamos una nueva realidad, distinta a la realidad actual pero que constituye un valor positivo es decir es deseada por que suponemos que en esa nueva realidad nos vamos a sentir mejor o vamos a poder desarrollar acciones positivas que van a beneficiar a los demás y también a nosotros.

Está probado que esa capacidad de imaginar es el motor de la ciencia y del progreso tecnológico. El conocimiento y la inteligencia, por muy valiosas que sean, no bastan para echar a andar a nuestra sociedad. Se necesita algo más que no viene del intelecto ni de la capacidad cognoscitiva, ni siquiera de la experiencia, viene de otro lugar, en el que junto con los conocimientos que tenemos nos impulsará a dar el gran salto, para superar la brecha que separa en el espacio y el tiempo de donde estamos y donde quisiéramos estar. Ese espacio está ocupado generalmente por el miedo y en ese lugar encontramos dos elementos que van a vencer aquel miedo: uno es la FE, entendida como el sentido de certeza sobre algo a pesar de no tener evidencias, y el otro gran elemento es la PASIÓN con que se abraza aquel sueño. La pasión es aquel sentimiento tan fuerte hacia una persona, tema, idea u objeto, que incluso puede convertirse en una obsesión. Demuestra una gran afinidad a veces interés exclusivo hacía el objeto de nuestra emoción. Es lo que nos da tenacidad y fortaleza para vencer todas las dificultades.

Volviendo a nuestra historia, diremos que en el camino que recorrió esta pasión, fueron reclutados otros que contagiados de la misma visión, asumieron el reto de contribuir a su realización, cual es el caso de los doctores. Walter Medina Rueda y el Dr. Carlos Bernedo Gutiérrez quienes durante los primeros años, aportaron su experiencia con la misma fe y pasión, para que por fin el 6 de octubre del 2011 se emitiera la Resolución 506-2011 CONAFU que otorgó la AUTORIZACIÓN PROVISIONAL A LA UNIVERSIDAD PRIVADA AUTÓNOMA DEL SUR para brindar sus servicios educativos en el distrito, provincia y departamento de Arequipa. SIENDO ASÍ QUE EL 26 DSE OCTUBRE DE 2011, el pleno del CONAFU, en solemne ceremonia, en el recinto de nuestro campus se entrega oficialmente a nuestras autoridades la Resolución que autoriza su funcionamiento.

Y así se creó nuestra universidad, con la imaginación que inspiró una visión, pero con la fe y la pasión que permitió que el sueño de aquellos amantes de la educación lograra hacerse realidad. Va nuestro reconocimiento a aquellos pioneros visionarios que imaginaron, que soñaron y que trabajaron por hacer realidad el gran sueño de esta universidad.

Nuestras Actuales Autoridades: Dr. Horacio Ramírez del Carpio, como Rector y Dr. Benjamín Paz Aliaga, como Vicerrector son depositarios de esos mismos ideales y conducen la universidad por la senda virtuosa de la construcción del conocimiento y la búsqueda de la verdad, hacia la consecución de sus altos y primigenios fines.