Se encuentra ubicada en el sexto semestre del tercer año de estudios, es de naturaleza teórico-práctica. Corresponde al área de De Especialidad.
Desarrolla competencias para el cuidado integral del niño-a y adolescente, aplicando las etapas del proceso de enfermería, para la protección, promoción, prevención, recuperación y rehabilitación en el proceso salud-enfermedad.
Sus contenidos: Problemas de salud del recién nacido, recién nacido de bajo peso y pretérmino, membrana hialina y síndrome des aspiración meconial, hiperbilirrubinemia, malformaciones congénitas digestivas, malformaciones neurales; cuidados de enfermería para cada alteración. Atención integral de las enfermedades prevalentes de la infancia (AIEPI). Problemas pediátricos frecuentes, diarrea, deshidratación, infecciones respiratorias agudas, asma, síndrome de obstrucción bronquial (SOB). Enfermedades infecciosas septicemia, meningitis, tuberculosis. Enfermedades infecciosas transmisibles. Disfunciones hematológicas. Problemas nutricionales. Problemas renales. Quemaduras. Leucemia. Evaluación del crecimiento y desarrollo del adolescente, etapas del crecimiento y desarrollo psicológico, sexualidad en la adolescencia; problemas nutricionales. Problemas sociales tabaquismo, alcoholismo, drogadicción, suicidio. Para cada problema estudiado considerar los cuidados de enfermería específicos. Modelo en enfermería 21 problemas de Faye Glen Abdellah, ejercicios de aplicación.