Comunicado – Vicerrectorado N°01

COMUNICADO N°01

A la comunidad docente de la UPADS

De conformidad con el Comunicado emitido por el Rectorado, acatando la ampliación del Estado de Emergencia, declarado por el Gobierno, a toda la comunidad de la Universidad Privada Autónoma del Sur, el día de hoy, el Vicerrector Académico hace de conocimiento a los docentes de la Universidad, lo siguiente.

Las autoridades de la universidad estamos trabajando para asegurar el avance académico en las dos semanas siguientes, que durará la prórroga del Estado de Emergencia Nacional.  En tal sentido, se tendrá en cuenta las siguientes disposiciones:

1. Este período de actividades académicas no presenciales abarca desde el miércoles 1° al sábado 11 de abril próximo e incluye los contenidos teóricos correspondientes a la segunda y tercera semanas del avance silábico y, de ser posible, algunos aspectos de la práctica que se pudieran programar en forma virtual.

2. El docente seleccionará de cada clase los aspectos más importantes y de mayor dificultad para el estudiante, dejando otros, de preferencia bajo la modalidad de preguntas, para que el alumno los desarrolle en dos informes que remitirá al docente para ser calificados y contribuir a la nota teórica de la primera unidad de la asignatura.

3. La programación de las actividades académicas que desarrollará el docente, durante estas dos semanas, será remitida al director de la Escuela Profesional, que luego de aprobarla será enviada al Vicerrector Académico, vía Decanato, para ser refrendada y puesta en conocimiento de la Dirección General de Administración, con fines administrativos.

4. Cumplido el período de actividades académicas virtuales, las Direcciones de Escuela remitirán el informe respectivo de cada asignatura al Vicerrectorado Académico, vía Decanato, para efecto del control académico y el pago de los haberes correspondientes, una vez que la Dirección General de Administración disponga del informe.

5. El cronograma a seguir para el desarrollo de las actividades académicas de las dos semanas próximas es el siguiente:

• Marzo 30: Envío de la programación a las Direcciones de Escuela por parte de los profesores.
  • Marzo 31: Revisión y aprobación de las programaciones a nivel de la Dirección de Escuela y remisión al Vicerrectorado Académico, vía Decanato, para dar conformidad.
  • Abril 01 – 02: Clase teórica de la segunda semana del avance silábico y asignación del trabajo a los estudiantes.
  • Abril 03: Envío de los informes de los estudiantes al profesor.
  • Abril 04: Calificación de los informes por el docente.
  • Abril 06-07: Clase teórica de la tercera semana del avance silábico y asignación del trabajo a los estudiantes.
  • Abril 08: Envío de los informes de los estudiantes al profesor.
  • Abril 09: Calificación de los informes por el docente
  • Abril 11: Envío del informe da cada asignatura por el docente a la Dirección de Escuela.
  • Abril 13: Entrega de los informes, al Vicerrectorado Académico, vía Decanato, de cada asignatura aprobados por la Dirección de Escuela.

6. Al reinicio de las actividades académicas presenciales, el docente puede reforzar los temas tratados durante las dos semanas de actividades virtuales, si le parece conveniente.

7. La interacción con los estudiantes se hará utilizando las redes sociales, sugiriendo el uso del WhatsApp, en vista que la mayoría de estudiantes, si no todos, lo tienen funcionando, o mediante el aula virtual.  Para el uso de este recurso se les solicita coordinen con su Director de Escuela, con la finalidad de que les brinde mayores alcances.

8. Los docentes, en coordinación con el Director de Escuela, determinarán el mecanismo más adecuado para interaccionar con los estudiantes.  Se sugiere se haga a través del delegado, de manera especial, en las asignaturas de la carrera de Farmacia y Bioquímica que tienen más de 50 estudiantes.

Es indudable que el éxito de esta tarea depende del esfuerzo y dedicación de profesores y estudiantes.  Igualmente, reconocemos que en muchos casos requerirá de un mayor trabajo para el docente, pero estamos seguros de contar con su apoyo, en beneficio de nuestros estudiantes y además por la responsabilidad que tenemos como miembros de la UPADS, ante la comunidad.

Arequipa, 28 de marzo del 2020

Atentamente,