Comité de Ética

Universidad Privada Autónoma del Sur

Los integrantes del Comité de Ética se adhieren tanto al Código de Ética como a una política de confidencialidad.

El Comité de Ética

El Comité de Ética es la máxima instancia del proceso de gestión de la ética en la Universidad que permite a todos sus integrantes acceder para consultar dilemas, denunciar contravenciones a las normas éticas vigentes y sugerir ajustes a las mismas.

Importancia del Comité de Ética

La importancia del Comité de Ética radica en vigilar el cumplimiento del Código de Ética de UPADS, dentro de la Universidad, dar seguimiento a los casos y establecer las sanciones a las faltas en contra del Código de Ética.

Todos los casos administrados por el Comité de Ética serán tratados con estricta confidencialidad, independientemente del impacto a la Universidad o de la complejidad que implique el proceso de investigación.

La reunión del Comité de Ética es la única instancia para absolver dilemas éticos y resolver denuncias que contravienen la conducta ética del Investigador de la Universidad y cuyas conclusiones se traducen en decisiones que se toman a través de Resoluciones del Comité de Ética.

Instalación de la Reunión.

  • El Presidente del comité instalará y dirigirá la reunión poniendo a consideración y debate los temas estipulados en la agenda.
  • El Secretario del Comité de Ética, tomará las notas que correspondan a efectos de elaborar el acta correspondiente y pondrá a consideración de los miembros del Comité de Ética, para su aprobación y rúbrica.
  • Cuando el tema a tratarse (dilema o denuncia) afecte a algún miembro del Comité de Ética, antes de iniciar su consideración y debate, el Presidente del Comité de Ética, deberá considerar las excusas que se pudiesen presentar.
  • Cuando el tratamiento del dilema o denuncia ética se halle en la fase deliberativa y se presente la excusa de algún miembro del Comité de Ética, el Presidente pondrá a consideración del Comité de Ética esta situación, para que éste determine el reemplazo del vocal observado, considerando su pertinencia o cuando afecte al quórum necesario para continuar con las deliberaciones.
  • Si el comité considera que es procedente la excusa, inmediatamente procederá a reemplazarlo por su suplente, pudiendo postergar la sesión emergente de la excusa. En caso que no exista suplente se procederá a nominarlo de acuerdo al procedimiento vigente.
  • El o los vocales que reemplacen a los titulares emergentes de las excusas durarán en sus funciones mientras dure el debate del tema objeto de la excusa.
  • El acta debe ser elaborada, aprobada y firmada por todos los miembros que participaron en la reunión.

Cierre de la Reunión.

La reunión se cerrará una vez agotada la agenda y adoptadas las decisiones correspondientes.

Las decisiones serán adoptadas por los miembros del Comité de Ética a excepción del Secretario. Cuando no exista consenso en las decisiones y resoluciones que se deseen adoptar y se sometan a votación éstas deberán ser adoptadas por simple mayoría, anotándose en el acta los votos disidentes debidamente justificados.

El proceso para adoptar las decisiones debe observar los siguientes principios:

  • Cuando el debate se haya agotado, a consideración de los miembros del Comité de Ética, el Presidente solicitará el pronunciamiento de una decisión sobre el tema debatido, el mismo que figurará en acta.
  • Las decisiones serán adoptadas por todos los miembros del Comité de Ética, a excepción del Secretario del Comité de Ética.
  • Cuando no exista consenso en las decisiones que se van a adoptar y se sometan a votación, éstas se tomarán por simple mayoría anotándose en el acta cada uno de los votos. La votación será nominal, oral y justificada (cuando corresponda).

Instrumentos para Expresar las Decisiones del Comité de Ética

Las decisiones del Comité de Ética se instrumentarán a través de los siguientes instrumentos:

  • Cuando las decisiones se refieren a un dilema o denuncia ética, éstas deben estar expresadas en una Resolución emitida por el Comité de Ética con la firma de todos sus miembros.
  • Cuando las decisiones se refieren a la aprobación de procedimientos y políticas referidas a la ética, estas se expresarán a través de comunicación interna.
  • Cuando las decisiones se refieren a instrucciones administrativas, estas se expresarán a través de hoja de ruta y proveídos.

Comunicación de las Decisiones.

  • Las Resoluciones que emita el Comité de Ética serán de conocimiento público.
  • Las comunicaciones internas y las instrucciones administrativas se comunicarán a las personas que deban conocer el tema.

Archivo

  • Una copia o fotocopia de las denuncias y dilemas que sustenten las Resoluciones deberán serán archivadas en la Gerencia de Ética para fines de registro.
  • Las Resoluciones, las comunicaciones internas y proveídas deberán ser archivadas en la Gerencia de Ética para fines de registro.
  • El número de Resoluciones y comunicaciones internas serán administrados por la Gerencia de Ética.

Formato del Acta del Comité de Ética

El acta del Comité de Ética deberá contener al menos los siguientes conceptos:

  • Número del acta
  • Lugar donde se desarrolló la sesión
  • Fecha y hora de inicio de la sesión
  • Participantes
  • Temas tratados
  • Decisiones y/o Resoluciones adoptadas.
  • Hora de finalización de la sesión
  • Firma de todos los miembros del Comité de Ética.

Integrantes del Comité de Ética