Está ubicada en el tercer año de estudios, quinto semestre, es de naturaleza teórico-práctica. Corresponde al área de formación de De Especialidad.
Capacita para el desarrollo de competencias para el cuidado integral del niño-a, aplicando las etapas del proceso de enfermería como método científico, en aspectos de protección, promoción de la salud y prevención de enfermedades.
Sus contenidos son: Principales causas de enfermedad y muerte en los niños-as, los y las adolescentes en la región y el país. Tasas de mortalidad y morbilidad infantil y la adolescencia. Influencias de aspectos familiares, socioculturales, religiosos, económicos, jurídicos, políticos, el medio ambiente, el crecimiento y desarrollo y la ética y bioética en la salud del niño –a y adolescente. Crecimiento y Desarrollo, definiciones, etapas del ciclo vital del niño-a y adolescente y su crecimiento y desarrollo. Paquete de atención integral al recién nacido, al niño-a y adolescente. Valoración del niño-a, él y la adolescente y su familia, cuidado integral aplicando el proceso de enfermería Teorías del crecimiento y desarrollo. Estimulación temprana, concepto, aspectos a considerar para su práctica, importancia. Inmunizaciones, vacuna, conceptos, calendario de vacunación vigente (ESNI), cadena de frío y conservación de las vacunas, aplicación de vacunas. Educación permanente para la familia, el niño-a y los adolescentes. Derechos del niño-a y adolescentes. Instituciones que protegen al niño-a y adolescentes. Teoría de Madeleine Leininger (cuidado transcultural).