Facultad de Ciencias de la Salud

Enfermería

Presentación de la Carrera

La escuela profesional de Enfermería encuentra su propia naturaleza en el cuidado integral de las personas en su dimensión corporal, intelectual y de su voluntad a lo largo de su existencia, cuando establece las relaciones dinámicas y flexibles debidas entre él o ella como sujeto actuante en un contexto social que a la vez que lo condiciona está también influido por él.

En este sentido la profesión encuentra perspectivas de acción que contienen y superan las del propio cuidado tradicional de enfermería en el de la visión de la salud como fenómeno social y por tanto en la perspectiva política indispensable para la gestión y conducción efectiva de los sistemas y servicios de salud.

Enfermería como profesión tiene una evolución histórica y social que tiene como sujeto de su cuidado a la persona, familia, grupos y comunidad incluyendo su entorno, por ello su formación y desarrollo profesional requiere de una preparación social, cultural, política, corporal, ecológica, espiritual, económica, cibernética, tecnológica y otras áreas según los avances científicos, la pluralidad y globalización social del presente siglo.

El quehacer de enfermería utiliza una metodología que exige en el futuro profesional conocimientos de las ciencias biológicas, sociales, de comportamiento y además habilidades para poder desarrollar competencias para discernir, tomar decisiones y actuar para el cuidado de las personas, familias o de grupos de la comunidad que necesitan de un cuidado de calidad y con calidez.

Enfermería considerada como arte y disciplina, en su parte formativa, proporciona la base para el control operativo y los medios para sistematizar y hacer investigación, así mismo como realizar la organización y administración del servicio y sus recursos para garantizar el cuidado enfermero-humanizado y que dé respuestas a las necesidades de la población.

Frente a esta realidad amplia del futuro profesional de enfermería se ha elaborado la malla curricular por competencias y el plan de estudios para lograr un paradigma de transformación donde el conocimiento (SABER) , las capacidades ( SABER HACER), actitudes ( SABER SER) y la participación ( SABER ESTAR), permitan en el o la estudiante de enfermería crear un saber dirigido por una ciencia con conciencia que incluya a las otras dimensiones del conocimiento humano para un exitoso desempeño profesional.

La formación de profesionales de enfermería altamente competitivo e integral en la Universidad Privada Autónoma del Sur es un referente de excelencia para intercambios nacionales e internacionales. Se considera como ejes transversales del currículo la ética, valores, investigación y liderazgo.

Misión y Visión de la carrera de Enfermería

Misión

Formar profesionales de enfermería, con sólidos conocimientos científicos innovadores, con pensamiento crítico, reflexivo, que se destaquen por su profesionalismo y brinden trato humano. Capaces de liderar y trabajar en equipo, con espíritu emprendedor; con el propósito de prepararlos para los desafíos laborales y cambios en salud que presenta el mundo actual.

Visión:

Ser una escuela profesional reconocida a nivel nacional e internacional impartiendo principios de equidad, solidaridad; comprometida a mejorar las condiciones de vida del ser humano.

Grados y Títulos

Los egresados de la Carrera Profesional de Enfermería, luego de haber cumplido con los requisitos normados por la Universidad Privada Autónoma del Sur y la Ley Universitaria, podrán optar el grado académico y título profesional correspondientes, según la siguiente descripción:

Grado Académico:

Bachiller en Enfermería

Título Profesional:

Licenciado en Enfermería

Asimismo, los profesionales graduados y titulados, podrán acceder a títulos de especialistas y posgrados de maestro y doctor cumpliendo las exigencias de formación, graduación y titulación correspondientes.

Metodología
Ámbito de Trabajo
Campos Ocupacionales

Enseñanza – Aprendizaje

La enseñanza – aprendizaje basada en competencias es una forma educativa de interacción entre el docente y el estudiante, y hay una secuencia ordenada entre teoría y práctica, por ello, se hace de mucha importancia el trabajo de las sumillas donde se sintetiza el propósito esperado de cada asignatura en relación con el perfil del egresado, los contenidos a desarrollar precisando la naturaleza básica del curso.

Este método de enseñanza- aprendizaje exige el uso de módulos y guías de seguimiento del rendimiento académico por capacidades, es decir, medir si se logra la habilidad en la competencia, en función a esta mirada para cumplir con excelencia en el plan de estudios y malla curricular. Es de necesidad urgente, en los docentes de enfermería, reuniones de trabajo para analizar los contenidos de los sílabos y elaborar instrumentos de evaluación para medir qué capacidades logra el o la estudiante sobre todo en los diferentes procedimientos de enfermería relacionados con la asistencia, enseñanza, gestión, liderazgo e investigación, en su futuro desempeño profesional.

Ámbito de Trabajo

Hospitales públicos o privados.
Centros de Salud.
Fuerzas armadas y policiales.
Essalud.
Clínicas privadas.
Ongs.
Comunidad.
Hogares.
Centros educativos.
Empresas públicas y privadas.
Asilos y/o guarderías.

Asimismo, ejercen de manera independiente en consultorios privados y atención directa, y está capacitado para ser docente universitario

 

Campos Ocupacionales

La Formación Académica permite al profesional de enfermería desempeñarse en forma competente, en los siguientes ámbitos:

Asistencial:
Atención integral de enfermería en toda la red del Sistema de Salud del Sector público, privado y organizaciones no gubernamentales.

Docencia:
En todos los niveles de educación formal y no formal, referentes a enfermería y salud.

Administrativos:
En la Gerencia de los Servicios de Atención de Enfermería, a nivel local, regional y nacional e instituciones de educación y en niveles políticos de salud.

Investigación:
Como diseñador, director, ejecutor y evaluador de proyectos de investigación en salud y de enfermería, en desarrollo social y educación.

Docentes Enfermería

El ingreso a nuestra universidad te puede permitir obtener conocimientos y desarrollar habilidades que te acercarán más a lograr tus sueños profesionales. 

Postula Ahora! y Cumple tus Objetivos…